Cuando ellas dicen NO

24 Nov 2017

 

Laura y César son dos adolescentes que se gustan. César quiere mantener relaciones sexuales con Laura, pero ella no se siente preparada… Y él no acepta el “NO”. César empieza a subir los escalones de la violencia de género sin darse cuenta: en los primeros peldaños recurre a los insultos iniciales (“eres una calienta….”, “loca”) y a la negación del abuso sexual que ha intentado cometer. Laura se rebela: “¿Qué parte del NO no entendías?”. A continuación, toma un descanso antes del siguiente escalón, pero no siente arrepentimiento porque no cree haber hecho nada incorrecto. Cuando vuelven a verse después de esa tarde que Laura no quiere ni puede olvidar, César se enfrenta a la realidad, la de asumir que ha intentado abusar de su novia; su ira se desata. Ha dado varias zancadas rápidamente, desde el insulto a la agresión. Y sigue sin ser consciente del dolor que ha causado. A lo largo de la escena se hace evidente que “no sabe querer”.

 

Laura y César son dos de los protagonistas de nuestro musical para adolescentes REDES, estrenado en noviembre de 2016. Una pareja que refleja la crudeza y naturalización de la violencia de género entre adolescentes, agresiones que están creciendo exponencialmente en los últimos años. La obra muestra cómo César perpetra el abuso: cuando se quedan solos, coge la mano de Laura para llevarla a su entrepierna y busca sus pechos sin tener en cuenta el malestar y rechazo explícito de ella.

 

En estas últimas semanas, el debate sobre el abuso sexual y la violación inunda titulares y está en las conversaciones de todas/os a raíz del caso de ‘La Manada’, cinco hombres que se sientan en el banquillo por supuestamente haber violado a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Según han declarado, llevaron a la práctica sus deseos sexuales de forma unilateral porque ellos no oyeron un NO.

 

Como recordaba el diario El País esta semana, muchas mujeres son asesinadas por defenderse, por intentar huir del violador, por decir NO. Fue el caso de Nagore Laffage, que en los Sanfermines de 2008 acabó siendo estrangulada.

 

Laura, la protagonista de REDES, dice NO y no es respetada. Y Nagore dijo NO y fue asesinada, como desgraciadamente tantas otras mujeres en nuestro país.

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desde Delfoteatro invitamos a la reflexión sobre en qué estado se encuentra nuestra sociedad para que haya hombres que sigan sin entender esa sílaba tan inequívoca.

#NOesNO

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Cambiemos las reglas del patio

29 Mar 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
Logotipo de Delfo

Mejía Lequerica 14 - 1ºizq. 28004 Madrid

  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon