top of page

#GraciasClara

El pasado 19 de noviembre se cumplieron 85 años de la aprobación del voto femenino en España. No fue nada fácil y curiosamente supuso un duro enfrentamiento entre las tres únicas mujeres diputadas que habían entrado a formar parte del Congreso de los Diputados: Clara Campoamor (Partido Republicano Radical), Victoria Kent (Partido Republicado Radical Socialista) y Margarita Nelken (PSOE). Fueron elegidas por electorado masculino en 1931, pues el voto fue aprobado en 1933 con el requisito de tener al menos 45 años (23 para los varones). En este injustísimo filtro para ellas seguramente influyó alguno de los insultantes comentarios que se oyeron por entonces en la Cámara Alta, como que “el histerismo impide votar a la mujer hasta la época menopáusica”.

Por conseguir el voto para sus conciudadanas, Campoamor sacrificó la alianza femenina en las Cortes, la posición en su partido y mucha energía personal. Ese empeño valió los 40 votos que separaron la posición a favor (161) y en contra (121). Nelken y Kent, quien defendió el rechazo a la medida en un tenso debate con Campoamor, aseguraban que la Iglesia condicionaría el voto femenino a favor de los conservadores.

Las nuevas generaciones ven tan asentado el derecho a votar, tan legítimo y hasta ahistórico, que no reflexionan sobre el esfuerzo de Campoamor, ni sobre el hecho de que, si no hubiese sido por ella, las españolas no hubiésemos sido reconocidas como ciudadanas de pleno derecho hasta la llegada de la democracia, es decir, durante casi todo el siglo XX. Por ello en Delfoteatro fomentamos el reconocimiento de su aportación, destacándola como una de las mujeres cruciales de nuestra historia. Así, es protagonista, junto con las escritoras Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y Carolina Coronado (1820-1911) de la obra Ellas ponen el título, estrenada en 2017. Las tres abrieron camino a abogadas, escritoras e intelectuales.

Pionera como servidora pública y licenciada en Derecho en un momento en el que las mujeres accedían de forma muy residual a la formación universitaria, su legado es un punto de inflexión para la ciudadanía. Por todo ello, reiteramos nuestro agradecimiento en modo online… #GraciasClara.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page