"La jaula de cristal"

Público adulto

La representación se desarrolla en tres escenas consecutivas e independientes entre sí:
    1-La jaula de cristal: la casa.
    2-La jaula de cristal: el trabajo.
    3-Más allá de la jaula de cristal: en el principio.

  1. "La jaula de cristal: la casa”, pertenece al género melodramático; en ella mostramos un matrimonio joven y moderno en el que ambos, hombre y mujer, trabajan fuera de casa; sin embargo, la doble carga de trabajo que supone para la mujer ocuparse casi en exclusiva de la casa y de la hija que ambos tienen en común genera entre ellos una evidente situación de desigualdad.

  2. “La jaula de cristal: el trabajo”. Es de género cómico y disparatado. En ella, dos profesionales de la comunicación que trabajan dando juntos las noticias en un telediario, son tratados de forma completamente desigual por la cadena para la que trabajan.

  3. “Más allá de la jaula de cristal: En el principio”. Esta pieza es de género filosófico-poético. Tras abstraer los conceptos de lo femenino y lo masculino en las figuras de Adán y Eva, con todos los tópicos que eso comporta, revisamos el mito de la creación del hombre y la mujer tal y como el Génesis lo plantea para, a través de un simbolismo transformador (y liberador), devolver a Adán su costilla y liberar a Eva de siglos y siglos de dependencia y estigma de culpabilidad. Este tipo de teatro provoca una profunda emoción, pero esta vez no se sustenta tanto en la identificación empática con el personaje (más propia del melodrama) como en la profundidad de carga emocional que adquieren los símbolos arraigados en el imaginario colectivo cuando son tratados poéticamente.
     

Dinamización

 

Al finalizar la representación, una experta en igualdad y género dinamizará un debate y cerrará con unas breves conclusiones, abordando los contenidos vistos en la obra, e hilándolos en un mensaje final que recogerá la esencia de la obra de teatro, facilitando la asimilación de conceptos, ordenación y dotación de sentido a las emociones experimentadas por el público.

 

Requisitos técnicos

 

Espacio adaptado para la escenografía artística, a poder ser un salón de actos o salón teatral, con escenario y aforo máximo de 200 personas.
Duración aproximada de una hora y media. Cada sketch tiene una duración de 10-15 minutos. Al final de cada pieza, se incluyen otros 10 minutos para la reflexión.
Equipamiento mínimo en el escenario: una mesa, dos sillas, y a poder ser un perchero.
La representación de la obra incluye:

  • Un actor y una actriz.

  • Una dinamizadora especialista en género presente a lo largo de toda la actividad.

  • Atrezzo variado, apropiado para la representación.

La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
La jaula de cristal
Logotipo de Delfo

Mejía Lequerica 14 - 1ºizq. 28004 Madrid

  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon