"Pregúntame a mi"

Público infantil y de familia

La historia versa sobre el cuento de la Cenicienta donde los roles y estereotipos de género están muy presentes. Tras la boda, no todo es felicidad. Cenicienta se siente sola y no le acaba de gustar estar todo el día en palacio ocupándose de las labores domésticas. Ella quiere desarrollarse como persona y elegir, al igual que el príncipe ha elegido ocuparse de las labores de Estado. El príncipe ya no azul, sino tirando más a lila, emprende una búsqueda para saber lo que realmente quiere cenicienta. Busca, busca, busca, pero olvida lo más importante, preguntar a Cenicienta qué es lo que realmente quiere. En esta historia los niños y niñas vivencian de forma directa lo que suponen los estereotipos, roles y mandatos de género siendo ellos y ellas mismas los que inicialmente atribuyen a la protagonista todos los roles sexistas que han interiorizado a través del proceso de socialización. Finalmente, actores, niños y niñas buscan conjuntamente una solución para que ambos compartan responsabilidades familiares y puedan desarrollarse personal y profesionalmente. A las personas adultas que están entre el público se les hace partícipes de la búsqueda de soluciones, asumiendo que la diferenciación de roles es algo aprendido a lo largo de su propia historia y que es necesario romper con ello.

Para qué

Esta actividad está diseñada para que los miembros más jóvenes de las familias vayan tomando conciencia de los roles y estereotipos de género presentes en la convivencia familiar y en las tareas del hogar a través de entornos lúdicos y de ocio. Así, se pretende revalorizar el trabajo doméstico como forma para incrementar la autonomía personal y las competencias y habilidades cada miembro de la familia.

Para quién

Esta representación es infantil y está diseñada para niños y niñas del primer y segundo ciclo de primaria, siendo muy recomendable que intervengan también como público familias y personas adultas de referencia para los y las menores, pudiendo trasladar las emociones vividas a sus entornos domésticos.

Requisitos técnicos

Espacio adaptado para la escenografía artística, a poder ser un salón de actos o salón teatral, o una sala de usos múltiples con escenario y aforo máximo de 200 personas.
La duración estimada es de una hora.
La representación de la obra incluye:

  • Dos actores-clowns de la Compañía de Teatro Infantil Telón Tolón

  • Música en directo presente en toda la representación

  • Instrumentos musicales (acordeón, trombón, platillos, etc)

  • Atrezzo variado, apropiado para la representación.

Logotipo de Delfo

Mejía Lequerica 14 - 1ºizq. 28004 Madrid

  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon