top of page

Se ofrece trabajo no remunerado y sin vacaciones

Aula de Educación Infantil. Un actor pide la complicidad del alumnado para crear una familia ficticia, necesita una hija. La voluntaria sale inmediatamente. Una silla y una mesa son suficientes para recrear el salón de una casa. El actor, interpreta al amo de casa. El público, niños/as de 5-6 años, están un poco contrariados/as: ¿El papá hace la comida, limpia el suelo y plancha la ropa?

Mi papá es amo de casa

La igualdad de género es un aspecto transversal en las producciones de Delfoteatro. Creemos que la educación no sexista desde las edades más tempranas es fundamental para encaminarnos hacia la igualdad real, y para ello el cuentacuentos participativo nos parece uno de los formatos teatrales más adecuados. Subvertimos relatos tradicionales (Ceniciento también es un príncipe) y también proponemos reflexiones desde la cotidianeidad. "Mi papá es amo de casa" plantea con risas, juego, improvisación y malabares lo duras que son las tareas domésticas y la injusticia de que recaigan siempre en la misma persona, la madre de familia. En un momento dado, el actor pregunta al alumnado quién lleva el peso en sus casas y las mamás salen a relucir por goleada. Minutos más tarde, una plancha de juguete da pie a un comentario que certifica lo necesario que es revisar roles sociales obsoletos y estereotipos: “La plancha la usan las mujeres”.

Con el trasfondo de trabajo no remunerado, el protagonista les plantea además una cuestión que provoca unos segundos de silencio: “¿Os dais cuenta de que en el trabajo que se hace en casa no hay vacaciones, de que todos los días hay que hacerlas?”. Según la última Encuesta del Empleo del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística, la población femenina dedica de media 26,5 horas semanales a trabajo no remunerado (actividades culinarias, mantenimiento del hogar, compras y servicios, cuidado de niños, confección y cuidado de ropa…), frente a las 33,9 horas por las que sí percibe un salario (¡la diferencia es de solo 7,4 horas!). En el caso de los hombres, la ratio es de 14 h/semana no remuneradas frente a 39,7 h remuneradas. La cocina es la tarea del hogar donde los varones se implican más (46,4% del total), quizás fascinados por el estrellato de lOs chefs y la irrupción de la cocina en la televisión de prime time.

En ese espacio imaginario que han creado en el aula han visto que el papá se dedica cien por cien al cuidado del hogar, es la madre la que trabaja fuera. El papá hace la comida a su hija, limpia, plancha… Segunda reflexión importante, luchemos contra la feminización de los cuidados y contra la idea de que ‘hay que ayudar a mamá en casa’ para convertirla en ‘responsabilicémonos todos los miembros de la familia’ del cuidado del hogar.

Nuestro cuentacuentos, inspirado en el libro de Silvia Ugidos y Mikel Valverde "Mi padre es ama de casa, ¿y qué?", es un pequeña llamada de atención que, aunque solo se quede en la anécdota de una obra de teatro sobre un papá que hacía de mamá, habrá valido la pena.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page