La magia de los cuentos

“Érase una vez que se era…" Y… ¡Pluf!, millones de conexiones neuronales se han puesto en marcha; hemisferio derecho, hemisferio izquierdo, postura corporal, emocionalidad en primera línea…

Cuento, palabra de dos sílabas, corta y semisonora que, desde tiempos inmemorables hemos cuidado en no perder y asegurar entre generaciones. ¿Cuál es su fuerza?

No cabe la menor duda de que el cuento, esa narración corta con una estructura lógica de “tres patas”, en la que el número tres juega y juega sin parar a lo largo de él, posee un enorme valor y fuerza pedagógica, emocional y creativa.

¿Quién no ha experimentado lo fácil que resulta enfocar la atención plena en el momento de oír o ver un cuento? Es un momento en el que el ritual se pone en marcha para situarnos en un espacio de plena consciencia en el momento presente: el cuerpo adopta una postura de recogimiento, en un espacio cómodo, cálido, especial; los sentidos abren sus canales para captar hasta el último detalle de las palabras, el tono, los gestos, las pausas, las emociones (alegría, tristeza, ira,…) no solo encuentran una vía sin límites para expresarse, sino que se reflejan en personajes que provocan la capacidad de poder observarlas con cierta distancia, con los beneficios que ello supone; los personajes y sus escenarios dibujan y construyen formas y colores en la imaginación del que cuenta y del que escucha, y se establece una conexión entre dos personas, de manera espontánea, dulce y mágica.

¿Y cuándo llega esa fórmula de cierre final? "¡Y colorín colorado…!" es el momento de la acción personal. Puede llevarnos a la reflexión, a la expresión artística, a la dramatización… en definitiva, a realizar un Plan de acción que complete sus maravillosos efectos.

¿Alguien puede resistirse a la maravillosa experiencia de los cuentos?

Desde Delfoteatro, creemos fírmemente en el poder pedagógico de los cuentos para el desarrollo socioemocional de niñas y niños, y para descubrir nuevas realidades y transformar las existentes. Por ello, durante este periodo tan especial que estamos viviendo, os animamos a utilizar este recurso en vuestro día a día, incorporando acción y aventura dentro de vuestros hogares.

Y si os quedáis con ganas de más… ¡Echa un vistazo a nuestras series temáticas de cuentos y descubre las múltiples posibilidades que ofrecen!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
Logotipo de Delfo

Mejía Lequerica 14 - 1ºizq. 28004 Madrid

  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Facebook App Icon