top of page

El poder de la risa

¿Por qué nos reímos tan poco? Seguramente no somos conscientes de la cascada de bienestar que desata una carcajada.

Los beneficios de la risa sobre la salud son conocidos desde tiempos inmemoriales y su lenguaje es universal, recorriendo los continentes sin pasaporte. ¿Sabías que en China hay templos de reunión solo para reír y así equilibrar el estado de ánimo, y que en la India existen también templos sagrados para practicar la risa? Asimismo, en tribus de América del Norte como la Hopi o la Zuni, es frecuente encontrar personas que trabajan como “payasos ceremoniales”, curando a las personas enfermas.

Pero la persona a la que se atribuye la popularización de la risoterapia fue Norman Cousins, redactor de una revista norteamericana y quien sufría de graves dolores a causa de una enfermedad “incurable” hasta que un día, su médico le recomendó ver una película de los hermanos Marx. Cuentan que, semanas después, le tuvieron que echar del hospital porque las demás personas enfermas se quejaban que no podían dormir, por sus carcajadas continuadas. Norman Cousins descubrió en sí mismo, que por cada 10 minutos que reía estaba 2 Horas sin dolor, y curó su propia enfermedad “incurable”, publicando sus hallazgos en la revista que dirigía, así como en la comunidad científica.

También es conocido Hunter “Patch" Adams (te animamos a ver la película) quién aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades en los hospitales, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la Risoterapia en los centros médicos, y cada año miles de payasos y payasas visitan a las personas que están ingresadas.

¿Y cuáles con los beneficios de la risa? Te presentamos algunos de ellos, como:

  1. Estimula el pensamiento creativo.

  2. Mejora el sistema inmunológico.

  3. La risa es un potente analgésico porque libera endorfinas, que reducen el dolor.

  4. Ayuda a respirar mejor al oxigenar los músculos, incrementa el riego sanguíneo, la capacidad pulmonar y una mejor actividad gastrointestinal.

  5. Produce un estado placentero al liberar al organismo serotonina, que se encarga de activar los centros del placer del cerebro.

  6. Es un antídoto contra el estrés y la depresión, porque reduce los niveles de cortisol.

Ahí va otra curiosidad que merece la pena investigar: ¡Según la vocal que predomine en la risa, ésta tiene unos efectos u otros! ¿Necesitas más datos para empezar a probarla?

Desde Delfoteatro apostamos por la risa y todo su poder sanador. Nuestros espectáculos buscan diversión y sonrisas, estimulando la creación de un ambiente optimista, distendido, que nos haga recordar ese ratito al día siguiente.

Están siendo años duros y, por eso, nuestra propuesta es transformar la energía de la nostalgia en una buena carcajada, porque siempre es buen tiempo para que el sonido de la risa se escuche fuerte, fuera y dentro de nuestras casas.

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page