top of page

El equipo de DelfoTeatro quiere transformar la realidad


La actriz y cantante Laura González Serrano está vinculada a las producciones de DelfoTeatro desde el principio. Ha participado en todos los formatos (sketchs para adultos/as y adolescentes, musicales, cuentacuentos…). Sus experiencias, anécdotas y reflexiones son un buen baremo de los avances y déficits de la sociedad en la concienciación sobre la violencia de género y la igualdad. Repasando con ella las obras en las que ha intervenido, la palabra que más se repite es “aprendizaje”.

Empezamos por "¿Te querré siempre?", un musical que roza las 300 representaciones. La obra, que retrata la violencia machista entre adolescentes, tiene su punto fuerte en la actuación del público, que sube al escenario para decidir cómo debería resolverse una relación tóxica. Con esta obra, Laura se ha dado cuenta de que las generaciones actuales “están retrocediendo muchísimo” en cuanto a valores de igualdad y respeto en la pareja. “Ven lo tóxico como algo habitual, lo han normalizado, como los celos y el control. No identifican el insulto como violencia psicológica y tampoco detectan el acoso previo a la violencia física y sexual”, resalta preocupada. El impacto de Te querré siempre entre las y los menores, tanto en el aula como en teatros, es notable para actrices y actores. Más de una vez una joven les ha pedido ayuda por estar inmersa en este tipo de relaciones violentas. “Hace mucha falta esta obra. Siento que ayuda, así que para mí es muy gratificante, a nivel personal y profesional”, subraya.

La cercanía que siente el público, sobre todo las mujeres, con este tipo de contenidos, se traslada también a los sketchs dirigidos a adultas/os, incluso en la tercera edad. Delfoteatro lleva la reflexión a pequeñas localidades donde ellas comparten con el elenco sus crudas vivencias con la violencia machista. Laura admite que no sabe “ni cómo reaccionar” ante los testimonios, pero siente que “lo que más les ayuda es escucharlas; que se atrevan a hablar del tema con una desconocida ya es muy positivo”. En este sentido, recuerda con emoción cuando una señora octogenaria le comentó tras la comedia en verso "El novio infiltrado": “Gracias a Dios, mi marido falleció hace 20 años. Sufrí maltrato durante 40 años, incluso me pegaba embarazada de mi hija. Yo lo contaba, denunciaba, y me decían ‘algo habrás hecho’”. Desde el punto de vista sociológico, Laura ha podido conocer las entrañas de un gravísimo problema social que en nuestro país arrebata cada año medio centenar de vidas de mujeres. Por un lado, es testigo de la escasa concienciación actual de las/os más jóvenes ante la violencia de género y, por otro lado, también es confidente de relatos de terror que ahora cuenta la tercera edad, relatos que hablan de una violencia que décadas atrás no debía trascender las paredes del hogar por ser un asunto privado y familiar.

El drama "El paraíso Ballroom Dance" pone sobre la mesa la falsa igualdad mediante un juego de espejos entre dos parejas de generaciones diferentes. Está ambientada en los años 70 y eso es precisamente lo que Laura califica de "más impactante porque han pasado más de 40 años” y las conversaciones de los personajes versan sobre el techo de cristal, la brecha salarial o la conciliación familiar, poniendo de manifiesto los escasos avances conseguidos en ámbitos como estos.

En la última obra de Delfoteatro en la que participa, "Ellas ponen el título", un homenaje a creadoras que han sido históricamente invisibilizadas, Laura interpreta a una escritora contemporánea de bestsellers eróticos que vive una revelación vital y profesional al ‘conocer’ a tres figuras clave de nuestra cultura, Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado y Clara Campoamor. Aquí el “aprendizaje” sale de nuevo en la reflexión de Laura, pues confiesa que, como buena parte del público que ya la ha disfrutado, ella tampoco conocía el talento de Coronado o Sor Juana Inés.

DelfoTeatro ha marcado un punto de inflexión vital en esta actriz, quien agradece formar parte de un equipo que busca “transformar la realidad”. El cambio se ha manifestado para ella en múltiples aspectos, desde manejar terminología de violencia de género e igualdad que antes desconocía, a estar más concienciada sobre los estereotipos de género, o simplemente trasladar sus reflexiones a su ámbito más cercano y ver, por ejemplo, que ahora su padre colabora más en casa.

Por último, Laura no quiere olvidarse del papel de Rafael Boeta, el dramaturgo y director artístico de las producciones de Delfoteatro, por crear “textos increíbles” que hacen reflexionar a un espectro tan grande de personas, estando “muy concienciado” con la necesidad de cambio, deconstruyéndose a sí mismo como hombre inmerso en esta cultura patriarcal que tanto nos condiciona a todas y todos.

Laura González Serrano inicia su carrera desde muy joven en musicales prestigiosos de la cartelera madrileña en los que cabe destacar Mar i Cell, Jekyll and Hyde, Annie, El Rey de Bodas, El Musical de Broadway, Aladdín, El Sueño de Una Orquesta de Verano, El Flautista de Hamelín, Punto de Fuga, Pepe Grillo Gospel Show. Además de cantar en diferentes orquestas, es profesora de canto en FOSC (Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín) y en Crea Música y Arte (Pinto). Desde el 2012 colabora con Delfo SL en las representaciones teatrales sobre violencia de género e igualdad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page