top of page

Cambiar el mundo con seudónimo

¿Quiénes cambian el mundo? Responsabilidad tan impactante como esta suele recaer sobre los hombres. Sus nombres copan los libros con los que aprendemos, apenas hay lugar en ellos para las mujeres cuya vida y obra han supuesto un revulsivo, aquellas que han logrado derechos para generaciones futuras, que han abierto el sendero de la libertad, que han creado en la sombra firmando con seudónimos masculinos o usando el nombre de sus parejas. Este es el caso de la escritora María de la O Lejárraga (1874-1974), quien cedió la autoría de sus creaciones a su marido, Gregorio Martínez Sierra. María empezó a escribir en los albores del siglo XX, regaló su talento a un hombre que murió mintiendo sobre la supuesta “coautoría” de buena parte de sus éxitos, lo que la llevó a la ruina. Su traumática experiencia le sirvió para alentar públicamente a las españolas a romper con resignaciones y silencios, a ser feministas, a despojarse de esa “alma de esclavas” impuesta históricamente por el patriarcado. Fue una de las grandes defensoras del derecho al voto. Mientras Lejárraga batallaba por todo esto, María Zambrano (1904-1991) era una joven estudiante de Filosofía y Letras que hacía de su vida toda una declaración política: acudía a tertulias con intelectuales (hombres), se la veía sola en cafés y cines, no llevaba el sombrero prescrito para las señoritas… Desde el punto de vista intelectual, la obra de Zambrano, crítica con la filosofía occidental, fue un punto de inflexión en esta disciplina que sigue sin ser justamente valorada.

Un siglo separa las luchas de estas dos defensoras de los derechos de las mujeres de Malala Yousafzai (1997). En 2004, con 11 años, comenzó a denunciar (con seudónimo) el bloqueo talibán a la educación de las niñas. Su visibilidad mediática creció y esto provocó que fuese el objetivo de un ataque terrorista en 2012. Sobrevivió y su voz se hizo aún más fuerte. Su determinación le ha valido el Nobel de La Paz y es un ejemplo para todas las niñas, las que han tenido la mala suerte de nacer bajo regímenes fundamentalistas y machistas como ella, y las que han nacido al otro lado del mundo sin darse cuenta de los privilegios que poseen.

María de la O Lejárraga, María Zambrano y Malala Yousafzai protagonizan el ciclo teatral Mujeres que impulsan el mundo que Delfoteatro ha representado en tres Espacios de Igualdad de Madrid (María de Maeztu, María Telo y María Zambrano) entre mayo y junio de este año. Mediante teatro, diálogo teatralizado y cuentacuentos, hemos conocido los sacrificios personales y dificultades de tres mujeres que han abierto el camino para las que las sucederán. Reflexionemos sobre cómo viviríamos sin derecho a votar o a estudiar, sin la libertad de sentarnos solas a tomar un café, sin poder firmar un texto que nos pertenece. Las protagonistas de Mujeres que impulsan el mundo lo han sufrido y han luchado para que nadie más lo sufra. Aunque no salgan en los libros de texto como se merecen, sin ninguna duda han cambiado el mundo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page